5 de agosto de 2007

José Luís Cardona, oportunista y pasquinero

El comisionado provisional del Partido Alternativa Socialdemócrata, José Luis Cardona Ruiz, ha querido descalificar a Federico Chilián Orduña, tildándolo de “oportunista y pasquinero”.
¿Quién es José Luis Cardona Ruiz, para faltarle al respeto de esa manera al director del Diario Transición?
José Luis Cardona Ruiz es un zacatecano que llegó a Puebla en algún momento propicio para hacer equipo con Jorge Méndez Spinola, Arturo Loyola González, Luis Ortega Morales, quienes impulsaron la candidatura de Samuel Malpica Uribe, a la rectoría de la BUAP. Una vez ganada la elección a José Doger Corte por abrumadora mayoría, José Luis Cardona Ruiz se convirtió en el segundo funcionario más importante de la administración malpiquista después del rector. Cuando ésta empezó a naufragar, fue de los primeros en abandonar el barco y empezó a coquetear con sus adversarios dogeristas. Posteriormente se lanzó para rector y perdió con José Doger, pero pactó con él y siguió incrustado en la nómina como “aviador”. En aquellos tiempos vivía en un modesto departamento de una recámara cercano al edificio Carolino, ahora es millonario y posee una finca de “descanso” en el fraccionamiento Haras del Bosque en las cercanías de Amozoc, de más de una hectárea, ubicada enfrente de la casa que se construye el precandidato del PRD Jaime Ornelas Delgado.
En la visceral defensa que hizo José Luis Cardona Ruiz de su candidato Gabriel Hinojosa Rivero, no habló bien de su favorito, sino mal del contrincante, a quien acusó, sin poder dominar el temblor en manos y piernas, de “oportunista y pasquinero”, con lo cual estaba atribuyéndole a Federico, algunas de las debilidades de su protegido.
Oportunista es aquel sujeto que sin hacer caso de los principios, de la doctrina partidaria, de la ética política, ni de ningún valor ideológico, aprovecha las circunstancias para su beneficio personal, tal como lo ha estado manifestando Gabriel Hinojosa Rivero, ubicado en un vulgar pragmatismo.
Pasquinero es el individuo que edita una publicación anonima que se coloca en lugares públicos y contiene una crítica; tal y como lo hizo Gabriel Hinojosa Rivero, con su pasquín Poder Ciudadano, que editó durante su administración con los dineros del erario, y en el que a la vez que criticaba al gobierno priísta se elogiaba a sí mismo y defendía de los ataques de sus adversarios, aunque nunca tuvo la capacidad para desmentir lo que se publicaba en Verdad Ciudadana, que era una publicación semanal que editó Federico Chilián con sus propios recursos, y a la que después de los primeros cinco números, la respaldaron todos y cada uno de los presidentes de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla, que repudiaron la administración de Hinojosa.
Federico Chilián Orduña no es un pasquinero, como dice Cardona, es un periodista de toda la vida que ganó el 2° premio en el concurso internacional de ensayo de siglo XXI editores “Cómo ve la juventud al México de hoy” en 1969; el 1er. Premio Estatal de Periodismo en 1978, por su ensayo “Vida y Obra del Periodista Revolucionario Froilán C. Manjarrez” y ha publicado miles de artículos en casi todos los medios de la localidad. Si no es empleado de ninguno es porque, francamente, no se respeta la libertad de expresión, y por ese motivo edita su propio diario. Ésa es la diferencia.